Los modelos 1 a 1 de EXO estuvieron presentes en el Encuentro Nacional de Tutores del Curso Básico Conectar Igualdad

Viernes, 19 de agosto de 2011

El Encuentro tuvo lugar los días 18 y 19 de agosto de 2011 en el Hotel Regente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La jornada contempló instancias de formación para 200 tutores de todas las provincias del país. Organizado por el Programa Conectar Igualdad y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), contó con la participación especial del portal educ.ar.

Durante el segundo día, la apertura estuvo a cargo de Roberto Barles, responsable del área de capacitación de Aula Digital en todo el territorio nacional. Desarrolló una capacitación sobre el software E-learning class, una herramienta diseñada para lograr una comunicación más directa y rápida con los alumnos en clase. Este software permite al docente realizar quiz (evaluaciones), compartir videos y documentos con los alumnos, y además facilita que un alumno comparta con sus compañeros y el docente los trabajos realizados en la Netbook.
También se desarrolló una actividad práctica con la colaboración de Gabriela Galindez.

La segunda instancia de capacitación estuvo a cargo de Marco Antonio De Hoyos, líder en análisis, desarrollo y capacitación en los sistemas basados en GNU/Linux, Software Libre y Open Source. De forma clara, compartió sus conocimientos acerca de la configuración del E-learning class para los modelos de Netbooks que entrega el Programa Conectar Igualdad, despejando dudas concretas que se plantean en el trabajo diario.

Durante la capacitación técnica se expusieron diferentes conceptos y desarrollos para la instalación de los servidores, access point y bloqueo de las Netbooks en las escuelas.
Para el cierre de la actividad se propuso trabajar de manera práctica sobre los temas abordados. Los 200 tutores, organizados en grupos, trabajaron con las computadoras formando Aulas Digitales, donde una Netbook cumplía el rol docente utilizando la versión Teacher del E-learning class, y las restantes cumplían el rol de alumnos. En la práctica se compartieron videos y se resolvieron problemáticas cotidianas relacionadas con la utilización de este software de gestión de clase.