Administración Centralizada de Equipos Móviles

Servicio de Integración y Soporte de Solución Centralizada de Administración, Monitoreo, Actualización, Filtro de Contenido, y Aseguramiento de Equipos Móviles

La Solución de Administración, Monitoreo, Actualización, Filtro de Contenido y Aseguramiento de Equipos Educativos Móviles tiene como objetivo brindar los servicios requeridos de infraestructura necesaria para soportar cantidades de equipos que pueden ir de 2 a 200.000 (Ejemplo: Programa S@rmientoBA del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mas de 160 Netbooks de Escuelas  http://www.youtube.com/watch?v=r9s-PO6w1_c&feature=relmfu ), cubriendo las necesidades de administración centralizada de dispositivos y usuarios, conectividad y seguridad, inventario y soporte para netbooks y notebooks.

Servicios:

  • Establecer una infraestructura de base unificada de fácil administración sobre la cual puedan operar servicios básicos y de valor agregado de alto nivel para las Instituciones y Empresas. Establecer un servicio de Directorio y Autenticación unificado es crítico para esta solución. Estos servicios de base ejecutándose con las funcionalidades esperadas son requisito indispensables para poder construir el resto de los servicios solicitados.
  • La implementación de base no debe convertirse en algo rígido o estático. La habilidad de extender o comprimir componentes de la solución, elevando las mejores prácticas aplicables a nivel de proceso y servicio, es también un pilar fundamental de la nueva infraestructura a implementar.
  • Integración y Gestión de complejidad reducida. La solución plantea un entorno donde las netbooks y notebooks se encuentren totalmente integradas a los servicios brindados por la infraestructura de base. Esta cohesión entre estación de trabajo y servidores, permitirá realizar una administración de todo el entorno de una manera sencilla, de forma tal de reducir los esfuerzos administrativos asociados. La utilización de soluciones estándares del mercado de IT, sin componentes a desarrollar o integrar de forma no nativa, es un elemento fundamental al momento de disminuir los riesgos de soporte y mantenimiento sustentable, como así también los riesgos ante incidentes de seguridad.
  • Arquitectura Controlada y Segura. La utilización de internet en las Instituciones y Empresas de todo tipo, representan un riesgo de acceso a contenido de uso indebido. A tal fin, la solución propuesta implementa la utilización de un sistema que protege la red interna y que permite realizar un análisis del tráfico circulante con reportes de estadísticas de uso en formato consumible vía web o exportable para su análisis. Además cuenta con un servicio de actualización de Filtro de Contenido.
  • Escalabilidad. Utiliza componentes lo suficientemente robustos y sólidos para escalar en forma vertical u horizontal cada uno de ellos. La implementación de la infraestructura de base propuesta, como así también de cada uno de los componentes de software a instalar, contemplan esta situación de modo tal de poder expandirse según el oportuno crecimiento del entorno, disminuyendo el riesgo ante posibles cambios del contexto.
  • Colaboración. Brindar un componente de alto valor agregado que permita la Colaboración de materiales entre los diferentes grupos de usuarios.

 

Premisas de la solución:

  •  Sistema de Seguridad Antirrobo: los equipos cuentan con un sistema de seguridad que permite bloquear los equipos en caso de robo.
  •  Administración Centralizada: la administración de la solución es centralizada, lo cual permite de forma simple realizar cambios masivos.
  •  Equipos con sistema de recuperación: los equipos cuentan con un sistema de recuperación el cual permite recuperar el sistema operativo manteniendo los datos del usuario.
  •  Navegación en internet con filtro de contenido: la navegación en internet tiene un filtrado de contenido el cual evita que los alumnos naveguen en sitios inapropiados.
  •  Despliegue de paquetes de actualizaciones: las actualizaciones se realizan en forma centralizada.
  •  Escalabilidad: El proyecto soporta más de 170.000 equipos entre Netbooks  y notebooks (comprobados en el Proyecto S@rmiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
  •  Reportes de uso de internet: Las estadísticas de navegación son guardadas en una base de datos en Microsoft SQL Server 2008.
  •  Monitoreo de Servicio: se utiliza Microsoft SCOM para el monitoreo de los equipos que forman parte de la solución.
  •  Tiempo de Implementación: El proyecto puede ser implementado en un tiempo acotado, 4 a 5 meses.
  •  Acceso a Internet: se verá en cada caso dependiendo del proveedor o los proveedores de la región a implementar la solución.

Principales Componentes de la Solución:

Servidor de Seguridad Intel® Theft Deterrent

Microsoft® Forefront Threat Management Gateway 2010

Microsoft® Security Essentials

Microsoft® System Center Configuration Manger 2007 R2 / R3

Informes y Demostraciones

exo_consulting@exo.com.ar

54-11-4021-5400