EXO, Rotary Internacional y la Municipalidad de Bragado Juntos Haciendo Frente a la Pandemia

05 de Octubre de 2020

El área de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la empresa EXO S.A. - Soluciones Tecnológicas junto al Rotary Club de la ciudad de Bragado, realizaron la entrega de equipos de telemedicina y bioseguridad al Municipio de Bragado para mejorar la calidad de atención médica en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de las localidades rurales (cuarteles) del partido Bragado y en el Hospital Municipal San Luis de Bragado en el marco de la pandemia. 

Los 5 Centros de Diagnóstico Móviles (CDM) entregados fueron comprados por el Rotary Club de Bragado en el marco del Proyecto de Subvención Global de Rotary Internacional “Tecnología Que Salva Vidas”, una iniciativa que  permitirá realizar estudios médicos en las zonas remotas de Bragado,  transmitiendo datos de los pacientes de modo virtual, evitando traslados y descomprimiendo así la atención médica en el hospital municipal. Este proyecto cuenta además con el apoyo económico del Rotary Club de Avellaneda, un club rotario de España, un distrito rotario de Bolivia, y de fondos donados desde Australia por una ex becaria de Rotary. Estos dispositivos de telemedicina como la lámpara germicida con tecnología UVGI donada por EXO al Hospital Municipal, han sido desarrollados por esta empresa argentina. 

De la actividad, participaron el Intendente, Vicente Gatica,  la Secretaria de Políticas Públicas de la Salud, Mónica Pusso, el Secretario de Localidades Rurales y Caminos de la Producción, Alexis Camús, el Gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de EXO S.A. - Soluciones Tecnológicas, Fernando González y Rosana Luna, Presidenta del Rotary Club Bragado. 

Asimismo, también estuvo presente el Dr. Arturo Gianzanti, Ex Gobernador del Distrito Rotario 4905 y reconocido médico de Bragado quien dijo que “en medio de una pandemia que afecta al mundo, tener estos equipos a disposición de los vecinos de los cuarteles es de gran ayuda tanto para los médicos como el resto del personal sanitario. Estas herramientas son una avanzada de lo que es la Telemedicina y permitirá transmitir datos “al instante” de los pacientes”.

El CDM es una solución de telemedicina que permite registrar los parámetros ECG, respiración, oximetría (SpO2), frecuencia cardíaca, presión arterial no invasiva (NIBP) y temperatura superficial. Los resultados se muestran en pantalla y son enviados de forma remota en tiempo real. Además, almacena los datos y estudios en la nube, para su posterior análisis o estudio. Por su parte, la unidad germicida que se utilizará en el Hospital de Bragado puede alcanzar desinfecciones de hasta el 99% en el área irradiada mediante un funcionamiento sencillo. Asimismo, el equipo tiene la capacidad de desactivarse si entran personas para evitar exponerlas a la radiación.

“En EXO tenemos la premisa de acercar la salud a la comunidad, por eso desarrollamos equipos de telemedicina y bioseguridad que faciliten el trabajo no sólo en hospitales, sino también en áreas que se encuentran alejadas de los principales centros urbanos. Entendemos que como empresa debemos ayudar a que la tecnología facilite la vida de las comunidades”, comentó Fernándo González, Gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Fecha Posicion: 
Lunes, Octubre 5, 2020