Tecnología de defensa desarrollada en Argentina

La Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” del Ejército Argentino incorporó dos innovadores simuladores desarrollados en el país por EXO Soluciones Tecnológicas y Media.Lab: el simulador de excavadora hidráulica SIMEX y el simulador de fusil FAL, con el objetivo de modernizar y optimizar la formación técnica de sus efectivos.

Simulador de Tiro

Con la entrega de los equipos, se realizó una capacitación especializada al personal técnico e instructores, asegurando el correcto uso, operación y mantenimiento de los simuladores.

Este acompañamiento fue clave para garantizar la rápida adopción de las tecnologías por parte del cuerpo docente y operativo.

SIMEX – Simulador de Excavadora Hidráulica

El SIMEX replica fielmente una excavadora de 22,5 toneladas e incluye una cabina real equipada con comandos originales, pantallas envolventes y estaciones de control para el instructor. Permite realizar maniobras básicas y avanzadas en un entorno seguro y realista, con seguimiento del desempeño en tiempo real y reportes detallados.

Esta solución no solo mejora la capacitación técnica, sino que también reduce riesgos operativos y costos de mantenimiento al eliminar el uso de maquinaria real durante la etapa inicial de formación.


Simulador de tiro para armas portátiles 2.0 SIMTAP

Como parte del mismo plan de modernización, se sumó también un simulador del fusil FAL, el arma estándar del Ejército Argentino.

Este equipo permite a los cadetes entrenar puntería, manejo y reacción ante distintos escenarios operativos, sin necesidad de munición real.

Cuenta con sensores, pantallas de proyección y análisis automático del desempeño, lo que aporta una experiencia inmersiva y medible.


Beneficios de los simuladores incorporados