Uno de los compromisos de EXO Argentina en materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad tiene como ejes trabajo la conservación y protección del medio ambiente. En este sentido la compañía acompaña a la Fundación Patagonia Natural en la conservación de la biodiversidad marina y terrestre en la Patagonia.
Para ello donó dos computadoras notebooks que le permitirán a la Fundación Patagonia Natural difundir el programa de monitoreo de ballenas y contar con recursos digitales que permitan una mejor comprensión de los desafíos ambientales que enfrenta esta especie y el Mar Argentino en general.
Contar con una notebook en el observatorio permite seguir el monitoreo en tiempo real, mostrar fotografías que se utilizan para identificación de los individuos, grabaciones de sonidos obtenidas mediante del hidrófono instalado en la zona de Punta Flecha.
En La Esperanza, la notebook le permite a la Fundación Patagonia Natural descargar las imágenes capturadas por las cámaras trampa instaladas en toda la reserva, lo cual ayuda a monitorear las especies, su distribución, y hasta identificar algunos individuos. Por otra parte, contar con la computadora facilita mapear eventos (por ejemplo, caza furtiva detectada, comienzo de incendios). A modo de ejemplo, las imágenes de las cámaras trampa permitió este año identificar nuevas madrigueras de Maras, que luego fueron geolocalizadas por GPS y trasladadas al mapa de biodiversidad de la Reserva.
Es importante destacar que EXO es miembro ACTIVO del PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS. Reporta cada año y se compromete explícitamente desde su alta dirección al cumplimiento de los ODS y de los principios de pacto global ONU. Este trabajo va en línea con este compromiso. Además, hay un llamado de Naciones Unidas de que las empresas se comprometan con ODS que son muy importantes aun cuando no estén plenamente relacionados con su actividad. El compromiso en estos temas debe ser asumido por todos los actores de la sociedad.