Con una esperanza de vida que apenas roza los 60 años, Mozambique es uno de los países que reciben misiones humanitarias como la que compone la ONG Mangundze Salud. Presidida por el Dr. Jorge Arias, presidente de la Asociación Argentina de Colonoproctología, esta organización lleva realizadas 17 misiones desde sus comienzos en 2013. Cuatro viajaron a Madagascar y otras trece fueron para Mozambique, país situado al sureste de África, a orillas del océano Índico y limítrofe con Tanzania, Zambia, Esuatini, Malaui, Zimbabue y Sudáfrica. Allí dos veces por año aterriza un contingente compuesto por entre tres y doce personas que atienden distintas patologías en un puesto de salud, el hospital rural y el provincial, realizando atenciones primarias y cirugías.

Estas campañas duran aproximadamente tres semanas y este año se realizaron dos, distanciadas apenas por unos cinco meses. La primera fue en mayo y -la más reciente- en octubre. El punto de partida de la misión se ubica en San Benito de Mangundze, emplazada en la Provincia de Gaza, República de Mozambique, donde reside el sacerdote argentino Juan Gabriel Arias pieza fundamental en este rompecabezas solidario. Además de sus tareas pastorales realiza distintos proyectos sociales y de salud, para mejorar la calidad de vida de más de 30 mil personas. En coordinación con el sacerdote desde Mangundze Salud se realizan consultas médicas, cirugías, ecografías, y acciones en materia de atención primaria de la salud.

La relación con EXO
Hace unos años, por el vínculo construido por EXO, la compañía donó un Centro de Diagnóstico Móvil (CDM), para que pudiera acompañar a este grupo de profesionales de la salud. Por tratarse de equipo portátiles y ligeros son ideales para este tipo de misiones porque permiten que un paramédico, enfermero o médico generalista pueda realizar una videoconferencia (a través de internet) con un especialista al mismo tiempo que le realiza y comparte cuatro parámetros del paciente (ECG, Electrocardiograma de 12 derivaciones; PANI, Presión Arterial No Invasiva; SpO2, Oximetría, Saturación de Oxigeno en Sangre; y TEMP, Temperatura Superficial) en tiempo real. El especialista puede realizar la videoconferencia y recibir los parámetros en cualquier computadora o dispositivo móvil. Los estudios grabados también pueden enviarse para una asistencia a distancia de manera asincrónica. Cuando la ONG Mangundze Salud llegó a Mozambique notaron que no contaban con gran infraestructura para poder atender las problemáticas del paciente. Incluso lo que podría ser considerado un elemento habitual en un hospital, como por ejemplo un tensiómetro, no existía. Por tal motivo comenzaron a utilizar el CDM en quirófano para poder monitorear los signos vitales de los pacientes, tanto pulso cardíacos, como de oxigenación. Además el CDM es utilizado para poder realizar interconsultas con médicos que se encuentran en otras partes del mundo. “Si por ejemplo tenemos alguna duda cardiológica conectamos el equipo al wifi del hospital o a un teléfono con 4G y podemos realizar la interconsulta con un médico que esté en este momento en Buenos Aires o Rosario”, cuenta el Dr. Jorge Arias. Habitualmente los médicos de la misión se encuentran con una enorme cantidad de consultas ginecológicas y obstetricias; y se suele someter a operaciones por lesiones de fístula obstetricia a una gran cantidad de pacientes como consecuencia de partos no asistidos. “En las tres semanas que suelen durar las campañas el CDM nos resulta de gran utilidad porque es un equipamiento portable y que brinda las herramientas necesarias para el cuidado básico de las personas”, apunta Arias.

Donación Escuela nro 4, Salta

“En cada misión se atiende un promedio de mil personas y se realizan unas 60 operaciones en lo que duran las campañas”, agrega por su parte el sacerdote Juan Gabriel Arias que rememora el vínculo con EXO construido hace varios años con las primeras donaciones de mochilas solares ideales para poder ayudar a los estudiantes mozambiqueños. En Mozambique la falta de energía llega al 90% de estas poblaciones ubicadas en la provincia de Gaza. También la compañía donó paneles solares para ser utilizados en situaciones cotidianas como la carga de un teléfono celular o una linterna a baterías recargables. “Cuando llega una misión se abren muchas esperanzas porque visitan poblaciones que nunca tuvieron contacto con un médico, excepto por algún técnico o enfermero”, puntualiza el sacerdote.

CDM EN MOZAMBIQUE