Buenos Aires, enero de 2022.- “Los kilómetros nos alejan, pero la tecnología nos acerca. Esto fue lo que sucedió en nuestro último viaje a Misiones donde el trabajo en red mostró su brillo al momento de salvar una vida mediante la destreza en equipo”, cuenta con emoción Ivana Carolina Rodríguez, enfermera perteneciente al equipo de ETPA.
ETPA, Enfermería Trabajando por Amor, es una Asociación Civil en formación creada por cuatro enfermeras amigas, integrada a su vez por un equipo multidisciplinario. Tiene como objetivo brindar asistencia y educación sanitaria a las comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Al momento de realizar una misión, al no contar aún con la documentación legal de la organización, son los voluntarios quienes costean los gastos de esta.
Desde su iniciación en el camino de la solidaridad, tomaron contacto con EXO Argentina, a través de Cascos Blancos, organización con la cual EXO tiene una alianza de trabajo. El área de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la compañía tecnológica les otorgó un Centro de Diagnóstico Móvil – CDM, el cual permite realizar electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones; PANI, Presión Arterial No Invasiva; SpO2, Oximetría, Saturación de Oxígeno en Sangre; y TEMP, Temperatura Superficial. Dicho equipamiento puede ser manipulado por personal de enfermería o médico, dando como posibilidad, en el caso de requerir, llevar a cabo una videoconferencia con un especialista en cardiología, recibiendo este último toda la información recopilada en cualquier computadora o dispositivo móvil en tiempo real o de manera asincrónica. Fernando González, Gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de EXO, apuntó sobre la importancia de este tipo de instrumento para la detección temprana de una patología.
La cita al comienzo del artículo hace referencia al último viaje que el grupo realizó a Misiones en la localidad de San Ignacio, más precisamente en comunidades originarias guaraníes denominadas Ivy- Poty y Kokuere-i, población a la que suelen ir de manera periódica para hacer seguimiento tanto de atención como educación.
Preparados para lo inesperado
En el último día de la campaña, ya casi de regreso a Buenos Aires, Romina Martin, enfermera del equipo de ETPA recibe un mensaje de uno de los maestros de las comunidades, informándoles que su madre refería malestar corporal, haciendo hincapié en la boca del estómago y tórax. Motivo por el cual, deciden hacerse presente en el domicilio de la señora de nombre Beatriz, más conocida como “Bety”, para realizarle asistencia sanitaria.
“Al llegar a la casa, notamos que Bety presentaba sudoración fría y cierto grado de palidez”, observó Melanie Navarro, enfermera de ETPA.
Mediante el uso del CDM, se le realizó control de signos vitales y un electrocardiograma (ECG). En este último, el médico pediatra Junior Guerra, junto con las enfermeras, pudieron identificar una alteración en el trazado. No obstante, deciden extender el trabajo en equipo, haciendo partícipe al médico clínico Pedro Olaechea como así también a la cardióloga Rivero Soledad, que se encontraban ambos en Buenos Aires. Ambos profesionales, fueron notificados de la situación mediante llamados e imágenes enviadas. Al evaluar el ECG, confirman con mayor especificación que Bety se estaba infartando, fue entonces cuando las enfermeras, mediante indicación médica realizan administración de medicación, lo que se conoce para estos casos como dosis de ataque. En conjunto con los familiares, se determina acompañar a la paciente hasta el Hospital de San Ignacio, en donde continuaron con los primeros auxilios, mientras se tramitaba la derivación en ambulancia al hospital de Posadas, lugar en donde más tarde se le realizaría la intervención correspondiente para dicha patología.
“Cuando recibí los estudios noté claramente que se trataba de algo severo y que era indispensable trasladarla hasta un centro de atención de mayor complejidad donde pudieran atenderla y darle la asistencia necesaria para salvarle la vida”, comentó la Dra. Rivero.
“Cuando uno tiene la convicción y el amor por lo que hace suceden estas cosas: más allá del uso de la tecnología fue clave haber creído en el paciente. Eso fue lo que le salvó la vida”, remarcó la Dra. Rivero. “Eso es lo que nos moviliza para seguir adelante, las cosas que nos alimentan el alma y creer en lo que hacemos: ellas creyeron en su paciente sobre todas las cosas y lograron que hoy esté sana en su casa” puntualizó.
El equipo de ETPA volverá a viajar para hacer seguimiento a las comunidades en el mes de abril en los días del 14 al 17. Es importante remarcar que sólo cuentan con financiación del voluntario activo para poder llevar adelante sus misiones. Para este caso puntual la organización nos comunica que precisarán:
- Camionetas 4×4
- Financiación de combustible
- Medicamentos (comunicate con ETPA y te compartirán la lista de fármacos)
- Gazebos
ETPA te invita a sumarte contribuyendo al crecimiento de quienes más lo necesitan! Para cualquier consulta o acción en solidaridad comunícate con ellos por medio de sus redes sociales.
Facebook: https://www.facebook.com/etpa.solidaria/
Instagram: https://www.instagram.com/etpa_solidaria/?hl=es-la
Twitter: https://twitter.com/etpa_solidaria
Hay Equipo
Durante la visita a las comunidades guaraníes de San Ignacio el equipo de ETPA estuvo compuesto por:
Diego Cunille – Cirujano de adultos
Ezequiel Stefan – Voluntario en el soporte logístico
Ivana Carolina Rodríguez- Enfermera en pediatría y adultos
Junior Guerra – Pediatra
Melanie Navarro -Enfermera de adultos
Romina Martín – Enfermera de neonatología
Valeria Frasca- Cirujana pediátrica
Asistieron de forma remota y desinteresada:
Soledad Rivero – Médica Clínica Cardióloga y Jefa de Sanidad de las Bases Antárticas Argentinas
Pedro Olaechea – Médico Clínico