El Municipio de Bariloche presentó un proyecto que pretende fortalecer los servicios de salud en la ciudad patagónica. Se trata de una iniciativa desarrollada entre instituciones públicas, privadas y ONG´s para llevar adelante un proyecto integral de telemedicina que implica el uso de dos Centros de Diagnóstico Móvil EXO (CDM) y de la Plataforma de Interconsultas Médicas ADISTAL (ambas soluciones tecnológicas donadas y diseñadas por EXO S.A. al Municipio de Bariloche).

Asimismo se contará con el asesoramiento técnico y capacitación en salud digital de la Universidad Favaloro, integrando a esta conjunción de instituciones la Fundación INTECNUS, quien sería la receptora de las consultas referentes al Sistema de Bomberos de la ciudad y atención a tele distancia de aquellas personas que sean monitoreadas.

Para ello, desde EXO se firmaron dos acuerdos: uno de Mutua Colaboración entre la compañía y la Municipalidad de Bariloche, y otro específico entre la Universidad Favaloro, Fundación INTECNUS, la Municipalidad y EXO

El anuncio se realizó en la sede municipal y contó con la participación del intendente local, Ing. Gustavo Genusso, autoridades municipales y Fernando González, Gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de EXO.

El proyecto apunta a implementar una campaña efectiva de chequeos médicos que asista a aproximadamente 400 personas que concurren a gimnasios municipales y a instituciones que brindan apoyo a la Protección Civil (Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía Federal Argentina). En total se destinará a 200 personas del área de Deportes y a otros 200 del sistema de bomberos local.

La Subsecretaría de Protección Civil también brindará apoyo con el CDM al Ejército Argentino, SIARME, Gendarmería Nacional y Parques Nacionales. Esta prueba piloto busca ser un paso más para sentar las bases que implica la transformación digital del sistema de salud, destinada a ampliar el acceso a servicios médicos de calidad allí donde se necesite.

El apoyo de la Protección Civil se dará en un marco de prevención y ejecución de un amplio margen de actividades, y la información estadística médica (big data o manejo de grandes volúmenes de datos) de la población objetivo, obtenida por Fundación INTECNUS, que colaborará con recursos humanos y analítica de datos para futuras aplicaciones de Inteligencia Artificial.

El intendente Genusso comentó: “estamos muy contentos de firmar este acuerdo porque cuando los problemas son complejos se necesita del trabajo interinstitucional para arribar a soluciones para el beneficio de todos y más aún en este caso, que se trata de buscar soluciones que atiendan a la salud de los vecinos y vecinas”.

Los resultados generados por este proyecto permitirán contar con evidencia suficiente para evaluar poder replicarlos en otros distritos y escalabilidad a futuro, constituyéndose en un modelo para la provincia de Río Negro.

Fernando González añadió durante la presentación que “desde EXO comprendemos la importancia de incorporar equipos de telemedicina que permitan acercar la atención médica a las personas a distancia, pudiendo dar un rápido diagnóstico sin necesidad de traslados, salvando vidas”, aseguró el ejecutivo.